Reto conectado con Perspectiva de género
Título:
Animando a Pedro
Nivel educativo y edades: Segundo de Primaria (7-8 años)
Objetivos: Desarrollar la
habilidad de secuenciación para acometer tareas.
Aprender a desarrollar
algoritmos sencillos.
Experimentar el aprendizaje a través del
error y disfrutar del logro tras el esfuerzo.
Asimilar como natural la presencia de
mujeres en áreas Stem.
Desarrollar habilidades de
empatía, compañerismo y conocer estrategias para la gestión emocional.
Resumen: Los
alumnos y alumnas programarán un Tale-bot para que haga un recorrido en un
tablero seleccionando casillas en las que se presentan buenos recuerdos de la
vida en la escuela y saltándose las que presentan malos recuerdos.
Desarrollo de la actividad:
Paso
1: Se explica a los y las niñas, que Pedro hoy se ha levantado perezoso y no le
apetece ir al colegio. Sus amigos quieren animarle y para ello, han pensado
recordarle todas las cosas buenas que han pasado en clase este curso. Tale-bot
será el encargado de llevarle el mensaje pero para ello tiene que pasear por un
tablero donde están escritos algunos recuerdos del curso y pararse en todas las
casillas con buenos recuerdos para poder grabarlos y saber lo que le tiene que decir
a Pedro. Se entregan los tableros a los equipos, de cuatro integrantes.
Paso
2: Cada equipo tiene que observar el tablero y decidir cuál es el recorrido que
tiene que hacer el robot para pasar por todas las casillas con buenos recuerdos
y saltarse los malos, acabando en casa de Pedro.
Paso
3: Se entregan las tarjetas de programación a los equipos para que organicen la
secuencia del recorrido con ellas. Si hay algún bucle, pueden usarlo también.
Paso
4: El equipo sigue la secuencia de tarjetas sobre el tablero para comprobar si
hay errores. Se modifica la secuencia si es necesario.
Paso
5: Se entrega un Tale-bot a cada equipo, se les deja un rato para que le “disfracen”
y jueguen con las distintas posibilidades de aspecto. Después se pide que utilicen
las tarjetas para programarlo según la secuencia planeada, intentando que todos
y todas puedan pulsar los botones.
Paso
6: Se comprueba si el robot hace lo que se deseaba que hiciera, si es
necesario, se modifica la secuencia.
Paso
7: (ampliación opcional) Si los niños y niñas están preparados, se puede
ampliar la actividad pidiendo que graben un audio leyendo las casillas y
sugiriendo que programen que se reproduzca el audio correspondiente cuando el
robot alcance cada casilla.
Recursos (para cada equipo): Lápiz
y papel
Tablero
con los buenos y malos momentos
Tarjetas
Tale-bot
Tale-bot
y kit de “disfraces”
Anexos:
Se
pueden utilizar los tableros en blanco del kit del Tale-bot.
Sugerencias
para las casillas: ¿Te acuerdas del día que…
…Jugamos juntos al
pilla-pilla y nos reímos mucho
….Martina marcó un gol y ni la
profe no pudo pararlo
…Comimos palomitas y vimos
la peli de Valentina Tereskova
…Vinieron las científicas a
hacer un taller super divertido
…Tu amigo compartió contigo
su almuerzo delicioso
…Te cantamos Cumplaños Feliz
…Te salió mal un examen
…Te hiciste una herida al
caerte en el patio
Comentarios
Publicar un comentario