Reto conectado con Perspectiva de género

 

Título:            Animando a Pedro

Nivel educativo y edades: Segundo de Primaria (7-8 años)

Objetivos:    Desarrollar la habilidad de secuenciación para acometer tareas.

                    Aprender a desarrollar algoritmos sencillos.

Experimentar el aprendizaje a través del error y disfrutar del logro tras el esfuerzo.

Asimilar como natural la presencia de mujeres en áreas Stem.

                     Desarrollar habilidades de empatía, compañerismo y conocer estrategias para la gestión emocional.

 

Resumen:       Los alumnos y alumnas programarán un Tale-bot para que haga un recorrido en un tablero seleccionando casillas en las que se presentan buenos recuerdos de la vida en la escuela y saltándose las que presentan malos recuerdos.

 

Desarrollo de la actividad:

Paso 1: Se explica a los y las niñas, que Pedro hoy se ha levantado perezoso y no le apetece ir al colegio. Sus amigos quieren animarle y para ello, han pensado recordarle todas las cosas buenas que han pasado en clase este curso. Tale-bot será el encargado de llevarle el mensaje pero para ello tiene que pasear por un tablero donde están escritos algunos recuerdos del curso y pararse en todas las casillas con buenos recuerdos para poder grabarlos y saber lo que le tiene que decir a Pedro. Se entregan los tableros a los equipos, de cuatro integrantes.

Paso 2: Cada equipo tiene que observar el tablero y decidir cuál es el recorrido que tiene que hacer el robot para pasar por todas las casillas con buenos recuerdos y saltarse los malos, acabando en casa de Pedro.

Paso 3: Se entregan las tarjetas de programación a los equipos para que organicen la secuencia del recorrido con ellas. Si hay algún bucle, pueden usarlo también.

Paso 4: El equipo sigue la secuencia de tarjetas sobre el tablero para comprobar si hay errores. Se modifica la secuencia si es necesario.

Paso 5: Se entrega un Tale-bot a cada equipo, se les deja un rato para que le “disfracen” y jueguen con las distintas posibilidades de aspecto. Después se pide que utilicen las tarjetas para programarlo según la secuencia planeada, intentando que todos y todas puedan pulsar los botones.

Paso 6: Se comprueba si el robot hace lo que se deseaba que hiciera, si es necesario, se modifica la secuencia.

Paso 7: (ampliación opcional) Si los niños y niñas están preparados, se puede ampliar la actividad pidiendo que graben un audio leyendo las casillas y sugiriendo que programen que se reproduzca el audio correspondiente cuando el robot alcance cada casilla.

 

Recursos (para cada equipo):    Lápiz y papel

                                                 Tablero con los buenos y malos momentos

                                                 Tarjetas Tale-bot

                                                  Tale-bot y kit de “disfraces”

 

Anexos:

Se pueden utilizar los tableros en blanco del kit del Tale-bot.

Sugerencias para las casillas: ¿Te acuerdas del día que…

                    …Jugamos juntos al pilla-pilla y nos reímos mucho

                    ….Martina marcó un gol y ni la profe no pudo pararlo

                    …Comimos palomitas y vimos la peli de Valentina Tereskova

                    …Vinieron las científicas a hacer un taller super divertido

                    …Tu amigo compartió contigo su almuerzo delicioso

                    …Te cantamos Cumplaños Feliz

                    …Te salió mal un examen

                    …Te hiciste una herida al caerte en el patio

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DESENCHUFADA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INICIACIÓN A LA ROBÓTICA Y PROGRAMCIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO